Sobre las OEPs 2017 y 2018

Tras la mesa sectorial celebrada el pasado 12 de julio se han disparado los rumores sobre el futuro de las oposiciones de justicia en este próximo año. Según informan fuentes sindicales, cada vez es más posible que las OEP de 2017 y 2018 se unan en una megaconvocatoria para este próximo año.

Se habla de casi 6.000 plazas para el turno libre y más de 1.200 para la promoción interna, repitiendo fechas  de examen parecidas a las de este año, esto es, promoción interna para finales de año, y exámenes libres a partir de febrero de 2019.

El sistema sería concurso-oposición, como ya se venía adelantando en anteriores reuniones, consiguiendo de esta forma una importante reducción del empleo interino en una sóla convocatoria. Esto supone una ventaja reseñable para la buscada estabilización del empleo en la administración de justicia, además se pondría al día la OEP que en estos últimos años se convocaba con uno o dos años de retraso (como la 2016).

En cuanto al sistema elegido, el extraordinario de concurso-oposición, es importante tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, con este sistema se pretende reducir el empleo interino dando facilidades a los mismos para consolidar su plaza. Para ello el funcionario interino debe aprobar el examen primero para que luego le sumen puntos. Esto parece fácil pero en realidad no lo es, habrá un número de funcionarios interinos que no irá preparado al examen (esto ha odurrido en todas las consolidaciones previas en las distintas administraciones), y estas plazas serán para opositores que no tengan puntos y vayan totalmente por libre.

En segundo lugar, y añadido a lo anterior, sabemos de la dificultad de estas pruebas, que no se preparan en 2 meses, y que aunque faciliten lo posible el examen, supone un enorme esfuerzo para personas que llevan sin estudiar la materia durante años, o incluso quenunca la han estudiado.

Por ello, animamos a aquellos que lleven tiempo estudiando estas pruebas que sigan este año con intensidad pues la oportunidad va a estar ahí. El consurso-oposición echará para atrás a muchas personas que pensarán que esto está cerrado y no así, conocemos a varios funcionarios de carrera que consiguieron plaza en este tipo de procesos así que ánimo y adelante.

5 comentarios en “Sobre las OEPs 2017 y 2018

  1. Los opositores que vamos por libre también tenemos puntos, ya que todos no se consiguen exclusivamente por trabajo en la admon de justicia, también existen los títulos universitarios, los cursos, los idiomas…
    Muy mal redactado el artículo.

    1. Efectivamente algún punto se puede obtener por libre pero lo que ha marcado siempre la diferencia en la fase de concurso ha sido la antigüedad, por eso le llaman consolidación de empleo temporal.

  2. Buenas tardes, me gustaría saber cuales son los cursos que podemos realizar los opositores que vamos por libre para obtener puntos en la fase de concurso.

    Gracias.

    1. El tema de los cursos es muy peliagudo. En los baremos, si los has leído, especifica que sean cursos “convocados, impartidos u homologados por el Ministerio de Justicia, u órganos competentes en materia de Justicia de las Comunidades Autónomas; así como los organizados por el Consejo General del Poder Judicial, y por centros o instituciones oficiales dependientes de las Administraciones Públicas de ámbito nacional, autonómico o internacional” y en cuanto a los de informática, especifica que sean ” certificaciones que acrediten conocimientos informáticos, obtenidos en Cursos de formación impartidos en centros Oficiales o reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, así como los impartidos por organismos e instituciones oficiales dependientes de las Administraciones públicas o incluidas en los planes de formación de las mismas”.

      Esto dificulta muchísimo, por lo menos en convocatorias pasadas por concurso-oposición, que gente “de la calle” pueda conseguir estos méritos ya que suelen valorar cursos hechos dentro de la administración. Suele beneficiar a los interinos o gente que haya trabajado en la administración pública con anterioridad.

      Por favor, tomad esto como una opinión basada en convocatorias pasadas, y reitero que esto es lo que suele pasar y no lo que va a pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.