Reformas LEC, LJCA y LOPJ – 23 de julio de 2015

Se ha publicado en BOE la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia que modifica determinados preceptos de la Ley 1/200, la Ley 29/1998 y la Ley Orgánica 6/1985.

Entra en vigor a los 20 días de su publicación (12 de agosto próximo), y además determina la entrada en vigor de las disposiciones del Capítulo III del Título II de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, reguladoras de la adopción, que estarán vigentes a partir de la misma fecha.

Hemos detectado que la reforma de la LEC consiste básicamente en añadir dos artículos “nuevos” (el 778. bis y 778.ter) que ya existen en su redacción actual. Creemos que se trata de un error en la numeración y que en pocas fechas esto se corregirá, pues los actuales artículos 778.bis al 778.quáter se añadieron hace menos de un mes, lo que ha podido causar la confusión.

Un comentario en “Reformas LEC, LJCA y LOPJ – 23 de julio de 2015

  1. En mi opinión, creo que lo han hecho “adrede”, por eso han introducido un nuevo capítulo IV bis, para poder “hacer espacio”.

    Ya que el 778 del IV bis va aparte del 778 del IV original. Este nuevo capítulo se centra en las medidas relativas a la restitución o retorno de menores en los supuestos de sustracción internacional, que es algo que ha provocado diversas actualizaciones en las leyes.

    Imagino que ha sido un modo de meter toda la nueva información. Lioso, pero así van siempre…

    No creo que lo vayan, o puedan corregir, sin meter ese capítulo fuera del orden que lleva la LEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *