Legislacion

El tronco básico y fundamental del material de preparación para unas oposiciones lo forman las leyes. Cada ámbito y administración tiene su compendio particular sobre el que examina a los aspirantes a funcionarios. En el caso de la administración de Justicia, las leyes necesarias son las que detallamos a continuación. Las hemos clasificado como fundamentales, importantes o accesorias dependiendo del número de preguntas que aportan por término medio a los exámenes.

LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL
NORMA Enlace Formato ebook
Constitución Española DESCARGAR DESCARGAR
Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial DESCARGAR DESCARGAR
Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil y LEC 1881 vigente DESCARGAR DESCARGAR
Ley de Enjuiciamiento Criminal DESCARGAR DESCARGAR
Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa DESCARGAR DESCARGAR
Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social DESCARGAR
Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal DESCARGAR
Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores DESCARGAR
Real Decreto 1451/2005, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia DESCARGAR DESCARGAR
Ley sobre el Registro Civil – 1957 DESCARGAR DESCARGAR
Decreto: Reglamento de la Ley del Registro Civil – 1958 DESCARGAR DESCARGAR
Ley 20/2011, del Registro Civil DESCARGAR DESCARGAR
LEGISLACIÓN IMPORTANTE
NORMA Enlace Formato ebook
Tratado de la Unión Europea DESCARGAR DESCARGAR
Tratado de funcionamiento de la Unión Europea DESCARGAR DESCARGAR
Declaración Universal de Derechos Humanos DESCARGAR DESCARGAR
Convenio europeo de derechos humanos revisado en conformidad con el Protocolo n° 11 DESCARGAR DESCARGAR
Ley 50/1997 del Gobierno DESCARGAR DESCARGAR
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres DESCARGAR DESCARGAR
Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado DESCARGAR DESCARGAR
Carta de Derechos Ciudadanos ante la Justicia DESCARGAR DESCARGAR

42 comentarios en “Legislacion

  1. La Ley de Enjuiciamiento Criminal no está actualizada, ya que al artículo 367 se le ha añadido otro apartado más.

  2. Cierto, falta este párrafo:

    Artículo 367 septies.

    El Juez o Tribunal, a instancia del Ministerio Fiscal, podrá encomendar la localización, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal a una Oficina de Recuperación de Activos.

    Dicha Oficina tendrá la consideración de Policía Judicial, y su organización y funcionamiento, así como sus facultades para desempeñar por sí o con la colaboración de otras entidades o personas las funciones de conservación, administración y realización mencionadas en el párrafo anterior, se regularán reglamentariamente.

    Asimismo, la autoridad judicial podrá acordar que, con las debidas garantías para su conservación y mientras se sustancia el procedimiento, el objeto del decomiso, si fuese de lícito comercio, pueda ser utilizado provisionalmente por la Oficina de Recuperación de Activos o, a través de ella, por cualquier otra unidad de la Policía Judicial encargada de la represión de la criminalidad organizada.

    El producto de la realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias a los que se refiere este apartado podrá asignarse total o parcialmente de manera definitiva, en los términos y por el procedimiento que reglamentariamente se establezcan, a la Oficina de Recuperación de Activos y a los órganos del Ministerio Fiscal encargados de la represión de las actividades de las organizaciones criminales.

    El Plan Nacional sobre Drogas actuará como oficina de recuperación de activos en el ámbito de su competencia, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley, en el Código Penal y en las demás disposiciones legales y reglamentarias que lo regulan.

    Lo vamos a corregir cuanto antes.

    Gracias!

  3. Hola, buenos días, aparte de la modificación del art. 367 hay otras 3 más que son:

    -Art. 263 bis ( Apt. 1, 2º Párrafo)

    -Art. 282 bis (Apt. 4)

    -Art. 796 (Apt. 1.7)

    Perdonad si os he molestado, pero creo que si podemos poner todos algo de nuestra parte, nos será beneficioso.

    Un saludo y gracias.

    P.D.- Vuestra página es cojonuda. felicidades.

    1. Hemos detectado que en el control de versiones que llevamos no se colgó en su día la versión con las actualizaciones de la Ley Orgánica 5/2010. Ya las hemos rectificado y subiremos la Ley completa en unos minutos.
      Gracias.

        1. Son enlaces a la legislación consoldiada del BOE en la mayoría de los casos, y por tanto al texto actualizado. Sí que se incluyen notas de cuándo entran en vigor ciertas partes por ejemplo, de la nueva Ley del Registro Civil. En la misma página, arriba, podemos elegir qué texto y aué fecha queremos consultar, por lo que si queremos textos más antguos también podemos acceder a ellos.

  4. En abosluto es molestia! Todo lo contrario, gracias por avisarnos, entre miles de artículos es fácil que se despiste alguno y con vuestra ayuda todo es más fácil.

    Gracias y un saludo

  5. Hola buenas, el motivo de éste correo es preguntaros si disponéis de test del temario.
    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola Aurelio, por ahora sólo disponemos de la realización de tests online a traves del entorno de enseñanza ADVirtual (http://advirtual.academiadirecta.es). Puedes hacer cuantos quieras de entre una base de datos de más de 2000 preguntas. Los tests van cambiando en cada intento y te los corrije automáticamente, dando el artículo o norma donde viene la solución. En pocas semanas queremos sacar temarios y tests impresos en la tienda que inauguraremos en octubre. Un saludo.

  6. Hola!
    Tengo entendido que la
    Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial
    queda modificada por la
    Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre
    y luego otra vez por la
    Ley Orgánica 5/2011, de 20 de mayo
    Quería aportar algo, pero soy novata y me parece que todas las modificaciones están recogidas en vuestros apuntes.
    ¿Hay alguna fuente oficial en la que se encuentren disponible la legislación actualizada?
    Muchas gracias.
    Un saludo 😉

    1. EFectivamente lo que pasa es que esas modificaciones no entran en vigor hasta 2014. El problemas es que las bases dicen que entra todo lo publicado en BOE esté en vigor o no por lo que hay que tener en cuenta las modificaciones. La mejor fuente de información actualizada es la legislación consolidada del BOE, ahí enlazamos las leyes porque además te las puedes bajar en formato ebook. Por cierto la LOPJ es de las pocas que nos quedaba pendiente, ahora mismo lo hacemos. Gracias!

    1. Se pude decir que sí pues aunque algún trámite o nombre quede como antes, han cmabiado radicalmente cosas como que lo Registros Civiles ya no serán centros de la Administración de Justicia sino que serán órganos administrativos de la Admón. del Estado. Este es el verdadero problema, a ver cómo plantean las preguntas de forma que no haya dos respuestas correctas y contraditorias cada una en una ley, la nueva y la actual.

      Saludos.

      1. Sobre la entrada en vigor de la ley http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/22/pdfs/BOE-A-2011-12628.pdf sobre el registro civil. La disposición final dice que: Disposición final décima. Entrada en vigor.
        La presente Ley entrará en vigor a los tres años de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», excepto las disposiciones adicionales séptima y octava y las disposiciones finales tercera y sexta, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
        Hasta la entrada en vigor de la presente Ley, el Ministerio de Justicia adoptará las medidas y los cambios normativos necesarios que afecten a la organización y funcionamiento de los Registros Civiles dentro del proceso de modernización de la Justicia.

  7. Hola, una pregunta, estas leyes ya están actualizadas o tengo que buscar actualizaciones después, quiero empezar a estudiar y me gusta más hacerlo por las leyes. (tengo el temario del mad pero no me va mucho estudiar solo por temario por experiencia de otras opos).

    Muchas gracias por la ayuda, me esta sirviendo de mucha ayuda el blog para animarme un poco a estudiar,

    Y por último las que dice legislación fundamental entran enteras verdad?.

    1. Sí están actualizadas, pero ten en cuenta que entran en este examen las publicadas en BOE hasta la fecha de convocatoria (5 de septiembre de 2011). No es necesario que sean enteras, puedes ver las partes que se necesitan según el temario y a las que no se hagan referencia no verlas, aunque algunos prefieren verlas enteras.

      Saludos.

  8. Muchas gracias, los comienzos son duros, quieres tener una idea general pero es practicamente imposible, supongo que es ponerse y mucha constancia y muchos animos…..-con razón se llaman auxilio.

    En cuanto al temario tengo el de mad y pienso ir estudiando las leyes y echandole un vistazo para seguir los temas……Ya se que decis que no vais a dar publicidad,,, pero ¿sabeis de algun temario que merezca la pena más que los demás?… Quiero empezar con algo que no me arrepienta después que luego con quejarte de la editorial no te suma puntos en el examen.

    Un saludo.

    1. Pues sí aunque al principio parece que no te enteras de nada si eres constante y disciplinado y no te rindes, al final en los repasos cada vez irás entenciendo más y más, así que mucho ánimo!!!

      En cuanto a los temarios, no vamos a recomendar nada por dos razones. La primera es que esta página queremos que siga siendo básicamente de referencia y ayuda al opositor que llega despistado a esta pruebas, y no sea un sitio en el que se publciten servicios, temarios, etc. que al final saturan muchos blogs y foros. Llegan muchos comentarios de academias que intentan colar publicidad (spam en este caso) o hacer posicionamiento a través de nuestro blog que son borrados automáticamente. La segunda es que todos los gastos de este blog están soportados por una academia y sería un poco ofensivo estar recomendando aquí temarios de otras (la filosofía promovida por nosotros es la anterior, de hecho la única referencia a la propietaria del blog es el texto que hay en el primer bloque d ela columna de la derecha, en el que se enlaza a la preparación de las pruebas, y como verás no es una publicidad agresiva o molesta, sino que sólo es un discreto enlace.

      Saludos.

  9. Hola,
    para que me quede del todo claro, las reformas que haya en las leyes hasta el 5 de septiembre hay que estudiarselas,¿no? pero si no entra en vigor hasta pasado un tiempo, si nos hacen una pregunta que haya sido objeto de reforma, ¿tendremos que responder conforme a la reforma pese a que no haya entrado en vigor?que forma de complicarnos la vida.
    También tengo una duda respecto a los procedimientos rápidos en la LECrim, ¿hay algún apartado para consultar las dudas?

    Muchas gracias a todos 😀

    Saludos

    1. Hola, el punto 3. de la convocatoria dice literalmente: El contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición se ajustará a la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado en la fecha de la presente convocatoria, aún cuando no hubiese entrado en vigor.

      Por tanto hay que estudiar las leyes publicadas en BOE a fecha 5 de septiembre de 2011, estén ya en vigor o no.

      Saludos.

    1. Y nosotros también! 🙂 Bueno fuera de broma, creemos que serán el año que viene, para examinaros a finales de 2013 o primeros de 2014.

  10. Yo he escuchado que hasta 2015 no se sabrá nada de oposiciones, y la verdad es que como estoy un poco verde casi me viene bien porque al menos yo, necesito tiempo para prepararla. Muchas gracias por toda la información que contiene la página la considero muy útil.

    1. Sí, son enlaces que recuperan las leyes consolidadas del BOE o de otras páginas similares, por lo que está al día.

    1. No, estas leyes son para Gestión. Para Auxilio debes quitar la Ley Concursal y la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Además hay partes de la LEC que tampoco entran en Auxilio.

  11. Hola! muchas gracias por tanta ayuda!! estoy un poco verde, me gustaría saber qué leyes puedo usar para prepararme los temas 2 y 5, de Tramitación, y si para preparar el tema 4 me vale solo con la constitución? muchas gracias!!

    1. Para el tema 2: Constitucion (derechos funcamentales), convenio europeo de derechos humanos y declaración universal de derechos humanos (son tres textos muy parecidos y puedes hacer un estudio comparado de los tres. Para la parte de igualdad y conciliacion, la LO 3/2007, la parte de conciliación del Estatuto de los Trabajadores y del EBEP.

      Para el tema 5: El Tratado de la UE y el Tratado de funcionamiento de la UE. Busca los textos consolidados que vendrán actualizados.

      Para el 4 también deberías de ver la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

  12. Buenas noches. Ante todo primero darte la enhorabuena y darte las gracias por este blog. Actualmente me estoy preparando la oposicion de auxilio que ha salido para este año y por lo que he visto en el cuadro que nos envias para las descargas no aparecen las modificaciones de OCTUBRE de 2015.
    Mi duda es cuales han sido modificados y cuales derrogados. Gracias

    1. Supongo que te refieres al listado de legislación con los enlaces de descarga. Vamos a revisarlos, en principio lo único que puede faltar es el enlace a la nueva Ley del sector público que deroga la LOFAGE.

  13. Hola, esto me quita el sueño, el de dormir y el de aprobar. La primera: estudiar por ley, pero la ley integra o no? Y cómo saber qué partes en caso de que sea así.
    La otra: como me entero de las actualizaciones y cómo se manejan artículos publicados y contradicctorios entre sí. Creeis que todo esto lo soluciona ir a una buena academia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *