Guía para opositores a Justicia

¿Qué son unas oposiciones?

Las oposiciones son unas pruebas selectivas para acceder a puestos en la función pública española. Su nombre proviene del hecho de que todos los aspirantes a dichos puestos deben competir contra otros por dichas plazas, provocándose una oposición entre ellos.

¿Quién puede presentarse a unas oposiciones?

Puede presentarse cualquier persona que cumpla unos requisitos mínimos establecidos en las convocatorias. Dependiendo del cuerpo al que nos presentemos, se nos exigirá además estar en posesión de una determinada titulación.

Los requisitos exigidos en la última convocatoria son:

NACIONALIDAD

  • Tener la nacionalidad española

EDAD

  • Tener 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa

TITULACIÓN

Se deberá poseer la titulación exigida en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos.

  • Para Auxilio Judicial: Graduado en ESO o equivalente
  • Para Tramitación Procesal: Bachiller o equivalente
  • Para Gestion Procesal: Diplomatura o equivalente

CAPACIDAD

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspiran. Se prevee en la convocatoria un cupo de plazas para personasn con discapacidad.

HABILITACIÓN

  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

¿Qué es el Turno Libre y la Promoción Interna?

Son dos formas diferentes de acceso a los cuerpos de la administración de justicia.

Por el turno libre acceden todos los aspirantes que no sean funcionarios de Justicia, y quieran acceder a la función pública, es decir la inmensa mayoría de los opositores.

Los aspirantes que ya sean funcionarios de justicia, pueden acceder por promoción interna al cuerpo inmediatamente superior, si cumplen los requisitos del mismo, incluida la titulación, es decir, si un funcionario de Auxilio Judicial, tiene el Bachiller, puede presentarse al cuerpo de Tramitación Procesal por promoción interna.

Sin embargo, aún teniendo una diplomatura, este funcionario de Auxilio Judicial no podría presentarse por Promoción Interna al cuerpo de Gestión Procesal, y tendría que hacerlo por el Turno Libre.

La diferencia entre ambas vías es que por Promoción Interna se recude el temario y el número de ejercicios a realizar.

De lo anterior se deduce que sólo puede accederse por promoción interna al cuerpo de Tramitación Procesal (desde Auxilio) y al cuerpo de Gestión Procesal (desde Tramitación). Para ingresar en el cuerpo de Axuilio Judicial todos los aspirantes concurren por Turno Libre.

¿Cómo puedo presentarme a las oposiciones de justicia?

Si cumplimos los requisitos del apartado anterior, debemos estar atentos a la publicación en el BOE de la convocatoria de pruebas selectivas. A partir de ese momento disponemos de 20 días naturales (es decir, se cuentan los domingos y festivos) para conseguir la solicitud, rellenarla y presentarla.

Puedes suscribirte al servicio de noticias sobre oposiciones para mantenerte informado de todas las incidencias de la convocatoria.

¿Cómo se rellena la solicitud de participación (más conocida como instancia)?

Rellenar la instancia es muy sencillo, ya que la mayor parte de las casillas a rellenar hacen referencia a datos personales. La única complejidad es escribir correctamente los datos específicos de la convocatoria.

En este video podéis observar cómo rellenar correctamente la instancia para las oposiciones de justicia

¿Qué hago si no salgo en las listas provisionales de admitidos, y aparezco como excluido?

En primer lugar, debes identificar qué fallo o causa de exclusión te indican en las listas de exluidos. Dependiendo del error cometido, procederemos a presentar un escrito reclamación (dejamos un enlace más abajo) junto con los documentos que acrediten la subsanación del error.

Por ejemplo, si no se abonaron las tasas se deberá presentar el escrito de reclamación relleno, una copia de la instancia presentada en su día y que tiene el defecto a subsanar y una nueva instancia con las tasas pagadas.

Oposiciones Justicia – Modelo de reclamación a las listas de excluidos

¿Qué hago si no salgo ni en las listas provisionales de admitidos ni en las de excluidos?

En este caso recomendamos que se presente el escrito que enlazamos más abajo relleno y una copia de la instancia presentada en su día. En cualquier caso volveremos a repasar la instancia presentada por si contiene algún error, y aprovechar para subsanarlo.

Oposiciones Justicia – Modelo de reclamación para no admitidos ni excluidos

¿Qué ocurre si no aparezco admitido en las listas definitivas?

En este caso, si el error ha sido nuestro no podremos hacer nada, y quedaremos definitivamente excluidos de las pruebas, no pudiendo tomar parte en las mismas.

Si detectamos un error de la Administracicón, tenemos la posibilidad de interponer recurso potestativo de reposición, ante el propio Ministerio en el plazo de un mes o ir a la vía Contencioso-administrativa ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses.

La vía judicial es más lenta y tiene el coste económico de tener que contratar abogado que nos lleve el caso y presente el recurso. El potestativo de reposición lo podemos presentar por nuestra cuenta acompañando los documentos que demuestren el error de la administración.

Oposiciones Justicia – Modelo de recurso postestativo de reposición

¿Qué tengo que llevar al examen?

El día del examen debes llevar un bolígrafo negro o azul, el DNI (en vigor, si está caducado puedes tener un problema), y es recomendable llevar un reloj para controlar el tiempo que nos queda, así como la copia sellada de la instancia por si no aparecemos en las listas del lamamiento.

15 comentarios en “Guía para opositores a Justicia

  1. hola, una pregunta, nadie me sabe decir, equivale la ESO a la EGB? segun el BOE 17 junio 2009, yo no me termino de aclarar, unos te dicen que si, pero mucha gente me dice que no, si preguntas en el ministerio de educacion te remiten que preguntes a los que promocionan las oposiciones y los de las oposiciones te dicen que lo que dicen las bases, total un lio, unos me dicen que si y otros que no, haber si podeis sacarme de dudas

    1. Según nuestras previsiones en la primera semana de diciembre, pero rumores de varios sindicatos dicen que el Ministerio ha filtrado que será a finales de noviembre (entrada la segunda quicena)
      Un saludo.

    1. Pues nadie lo sabe, ya que lo que ha dicho tanto el Presidente como la Vicepresidenta es que no se repondrán efectivos (tasa 0 de reposición) en la OEP del año que viene, excepto en fuerzas de seguridad y servicios públicos básicos. Tradicionalmente en las OEP la sanidad, educación y justicia han tenido trato especial al ser considerados como servicios básicos pero sinceramente no está claro que en la próxima OEP vaya a ser así con total seguridad. Nuestra opinión es que lo son y que algo saldrá, pero es imposible decirlo con seguridad.

      Saludos.

    1. Sí en principio sigue siendo el 27 de febrero. Será totalmente oficial cuando ya salgan en esta semana (creemos) las listas definitivas de admitidos.

  2. hola, veo que hay pocos comentarios tanto aqui como en los alumnus aprobados que sean recientes…. todo lo que hay es de hace bastantes años y me gustaría saber datos de la academia actualizados….. si tienen alumnus aprobados en la ultima convocatoria….. gracias un saludo

    1. Buenos días Lydia, puedes entrar en la página principal academiadirecta.es y contactar con el email de la academia para que te informen de todo lo que necesites. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *